viernes, 5 de abril de 2013


“Mujeres Trans ejercen el trabajo sexual por falta de oportunidades”


La  transexualidad  es  una  condición  donde  la  identidad de género de una persona no coincide con su cuerpo y es por ello que  crean la necesidad de  modificarse, conllevando a los que la padecen  a vivir  una serie de traumas. Además del sufrimiento que genera el problema en sí, está el rechazo social y en muchas ocasiones familiar.

El conflicto con su anatomía sexual, el vivir  en una sociedad que no entiende su inclinación  o transfóbica  y las pocas  oportunidades que  les brinda  el campo laboral, los empuja a  tener  que prostituirse  y vivir en un mundo  aislado  de sexo  droga  y alcohol.

La falta de educación es otro factor que conlleva a los travestís o transexuales  a dedicarse al  sexo por paga, según explicó  Nairovi Castillo, coordinadora de la Comunidad de Transexuales Transgéneros  Trabajadora Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), quien dijo  que estas personas han tenido que abandonar los estudios por la  discriminación de que son víctimas en los centros de enseñanza.

“Vamos a las escuelas y somos la burla de todos los  alumnos, no  quieren sentarse al lado porque  creen que lo  calificarán de  homosexual y si logramos una carrera universitaria ningún empleador querrá dar trabajo en su empresa a un trans”,  expresó Castillo.

“Cuando vamos a  lugares  como un banco  o a expedir  un documento,  somos humillados y en muchas ocasiones obligados a  retirar   nuestra  indumentaria, con la excusa de  que la  identificación  no coincide   con la persona que tienen  en  frente. La población de nosotros tiene barrera para todo,  incluso para  recibir  asistencia en  un centro de salud”, indico.

Castillo refiere que muchos ignoran  que la mayoría que vive con esta condición fueron  abusados sexualmente  cuando niños por un familiar,  vecino o allegado y que nunca recibieron  apoyo  psicológico  o judicial, por lo  que tienen que vivir  el resto de sus vidas  arrastrando ese  trauma humillante  y doloroso.

-¿A que ustedes le atribuyen el rechazo?

“El problema es que no entienden que somos gente  que nos identificamos con lo que sentimos; la sociedad nos  ve como un fenómeno, pero   no lo somos. Tratamos de vivir y ser felices con nosotros mismos, con nuestra equidad y nuestro sentir”.

-¿Han formulado algún proyecto de ley  exigiendo que se le respeten sus derechos?

“Si, pero hay que tener en cuenta que el machismo y la religión dentro de nuestro país, es un escudo tan grande que para nosotros hacer llegar  una  propuesta al Congreso Nacional,  tenemos que hacerlo a través de otros, ya que  no nos permiten el acceso y menos hablar delante del pleno” .

-¿Están de acuerdo con que se cree una Zona Rosa?

“Crearse un sitio específico para que las trabajadoras sexuales ejerzan su trabajo,  sean mujeres, gay o transexuales es limitar ese oficio. Nos veríamos afectadas  ya que sería un lugar muy obvio y muchos de los clientes que acuden  en busca de placer lo hacen de manera oculta  para no ser reconocidos”.

- ¿A qué peligro se enfrentan cuando salen a trabajar en  las calles?

“Son muchos: rechazos,  asesinatos y chóferes que nos tiran sus autos encima. También tenemos que lidiar con los atropellos de los policías quienes nos piden soborno o sexo oral, para  podernos dejar   trabajar en las calles”.

-¿Considera  que en un futuro cercano se permitan los matrimonio entre  personas del mismo sexo en el país?

“No creemos  y en realidad no nos interesa. Más bien  a lo que sí aspiramos es  que nos permitan adoptar  niños porque  somos capaces de educar y dar amor como cualquier padre o madre común”.

-¿Qué aportes les brinda COTRAVETD?

“Aquí más de 180 personas que son rechazadas por sus familiares y la sociedad, encuentran  un hogar, una  familia que los acoge y les brinda ayuda emocional  y educativa.  Realizamos charlas  y conferencias todas dirigidas  al  cuidado y la prevención  de  enfermedades  de transmisión sexual.

“Contamos con  un programa para asistir a las Trans en servicio de salud.  La última charla  impartida fue  sobre  infecciones de transmisión  Sexual – ITS,  en el que mostramos las consecuencias que puede traer una relación no protegida como son: VIH, hepatitis, herpes, gonorrea, entre otras”.

-¿La institución cuenta  con algún tipo de ayuda estatal  o instituciones privadas?

“Recibimos ayuda  financiera de la Unión Europea, Francia  y otros  países, pero  del Gobierno no; para ellos no existimos, somos como una enfermedad contagiosa, una lepra, que si se nos acercan pueden contagiarse “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario