lunes, 15 de abril de 2013

Activismo, una trans que pelea su espacio



Diane Rodríguez es la primera transexual que se candidatizó a la Asamblea Nacional. Lo hizo como miembro del movimiento Ruptura 25. Su historia personal, es el impulso de su lucha.

Su Perfil

Diane Rodríguez, nació en Guayaquil. Tiene 30 años. Estudia Psicología. Desde los 18 esta vinculada a los procesos activistas a favor de las minorías de la diversidad sexual.
A un lado del malecón 2000. Uno de los lugares que guarda gran parte de la tradición guayaquileña, donde para sacar fotografías hay que pedir permiso   y los guardias llaman al atención de las parejas que se besan en público.
Ahí donde lo irreverente y  transgresivo no tiene cabida, ahí se sienta Diane Rodríguez y comienza su dialogo con vanguardia.  Y es que para la activista a favor de los derechos de las minorías los últimos 14 años de su vida, han transcurrido entre romper esquemas socialmente establecidos y empoderarse de las causas que defienden la diversidad sexual.
                                                                                                                                                             Actualmente tiene 30 años. Hasta hace 4 en su cedula de identidad se identificaba como Luis Benedicto, luego de un arduo  proceso contra el registro civil logro cambiar su nombre de masculino a  uno femenino.
Sí, nació  varón.  Pero desde los 16 años asumió que no se sentía un hombre, sino  una mujer. Se crio en un extracto social bajo y su familia no comprendía lo que le sucedía. “inicialmente dije ser gay, pero era trans”, recuerda a pesar de su  inmadurez. “A esa edad reflexione que el sistema es  injusto, que esta hecho para las mayorías”, lo dice mientras su mirada  detrás de un par de lentes se pierde en la profundidad del rio guayas.
El viento ondea su larga cabellera ondulada. A simple vista ya no luce como alguien que en algún momento  dado fue un chico. Usa polvo sombras. Su maquillaje es sobrio. Sus cejas están perfiladas. Su boca esta pintada. En sus labios se nota la presencia de silicona. Su mentón parece ser el resultado de una cirugía estética. La voz se   escucha algo grave. Pero la sutileza y la dulzura con la cual expresa sus palabras terminan de convertirla  en una mujer. “Me trasforme de manera oculta”, confiesa.
Rodríguez  utilizo  hormonas y silicona  sin prescripción medica. Al descubrirlo su familia  la hecho de la casa. Un mes después regreso. Pero la obligaron  a ser parte  de cuatro religiones  con el fin de que volviera  a la “normalidad”.“Luego de estar en  la religión católica, evangelica, testigos de Jehova y mormones, se dieron cuenta de que no había solución, para ellos. Hay  me dejaron tranquila”. Una vez que su familia la acepto se encontró con  nuevas complicaciones.
“En el trabajo no podía ser trans”. Trabajo en un banco, un hotel, una concesionaria de vehículos, siempre fue cajero. Como no se le permitía  exteriorizar su identidad femenina se enfrento a sus jefes incluso, demando a la ultima empresa en la que estuvo. “aunque no conseguí nada tuve la satisfacción de hacerlo “.
Son esos actos discriminatorios  los que la  involucraron  en  un  proceso activista  desde que tenia 18 años que no solo se enfocaba en la población  de la diversidad sexual, sino a todas  las vulneradas dentro del sistema . Ello incluye a las etnias y a la mujer.
La propuesta personal de la ex candidata  a la asamblea  es reedificar los derechos  que la sociedad le quita, explica.  Precisamente una de sus metas era incursionar en la política. ”Estoy haciendo lo que hizo Matilde Hidalgo de Procel, trato de seguir sus pasos”. En ese contexto se compara con la lojana quien fue la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria en el país  y ella es La primera trans que estudia psicología…. Diane rodríguez, al igual que hidalgo cuestiona al sistema  y así misma, a través de ruptura 25.
Pretende difundir los principios desarrollados en la organización que fundo en el 2008, Silueta X.   “Por ejemplo desde  la asociación se promueve priorizar  la atención del ministerio de salud  a las poblaciones vulneradas, como es el caso de los transexuales. Al entrar en cualquier lugar , automáticamente somos discriminados  porque rompemos con los estereotipos  sociales :  un hombre vestido de mujer”.
Parte de esta prioridad  es implementar un centro de salud para atenderles. “No vamos a esperar  que los funcionarios de escritorio, quienes no conocen nuestra realidad, hagan las normas para nuestra atención”.
El objetivo es evitar que quienes buscan iniciar su proceso de transición lo hagan sin supervisión médica.
También fomenta la creación de leyes afirmativas. Relaciona lo que se logro con las personas de capacidades especiales, quienes actualmente tienen espacio en el sector productivo. “Debería pasar lo mismo con la diversidad sexual  y etnias excluidas”.
Además hace énfasis en la educación. Para ella, esta tiene que ser esencialmente laica, alejada de profesores  fundamentalistas  que adoctrinan bajo el concepto  de un Dios que separa y discrimina.
No obstante, Diane se confiesa creyente. Cree en Dios, en una energía superior, no en ese que se disfraza en una religión y que según la activista, vive del sufrimiento. Ella también cree en un espacio que albergue a todos, sin necesidad de homogenizar a cada individuo.
“Sé que soy diferente, me alegra mucho porque tengo la oportunidad de cuestionar el sistema”.
Su sonrisa es amplia, cuando analiza si es que al tener la posibilidad  de volver a nacer quisiera ser biológicamente mujer. “Me siento orgullosa  y si volviera a nacer lo haría tal como estoy o muchísimo mejor, sería hermafrodita. Así nadie podría decir que tengo una confusión social, o que algo paso en mi contexto”.
Cuando Diane rodríguez se levanta  luce como una mujer esbelta. Tiene senos pequeños y caderas grandes. A pesar de que es bastante segura en el momento de dialogar, se pone nerviosa cuando de las fotos se trata. Podría ser porque  es de esas mujeres  que no se esfuerza por lucir posada, es natural. Sonríe con naturalidad.
Hace una pausa y reflexiona, “honestamente nunca imagine estar donde estoy. Pensé pasar desapercibida, llevando una doble vida….pero me han ocurrido cosas que no me imagine”.
El spot producido por las compañeras de Diane Rodríguez, generó polémica en las redes sociales. Es un cover del Gangnam Style. En el video Maite trejos, invita a la votación a favor de la Lider. Rodríguez valora ese trabajo, pues lo hicieron quienes la apoyan de corazón.

viernes, 5 de abril de 2013


“Mujeres Trans ejercen el trabajo sexual por falta de oportunidades”


La  transexualidad  es  una  condición  donde  la  identidad de género de una persona no coincide con su cuerpo y es por ello que  crean la necesidad de  modificarse, conllevando a los que la padecen  a vivir  una serie de traumas. Además del sufrimiento que genera el problema en sí, está el rechazo social y en muchas ocasiones familiar.

El conflicto con su anatomía sexual, el vivir  en una sociedad que no entiende su inclinación  o transfóbica  y las pocas  oportunidades que  les brinda  el campo laboral, los empuja a  tener  que prostituirse  y vivir en un mundo  aislado  de sexo  droga  y alcohol.

La falta de educación es otro factor que conlleva a los travestís o transexuales  a dedicarse al  sexo por paga, según explicó  Nairovi Castillo, coordinadora de la Comunidad de Transexuales Transgéneros  Trabajadora Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), quien dijo  que estas personas han tenido que abandonar los estudios por la  discriminación de que son víctimas en los centros de enseñanza.

“Vamos a las escuelas y somos la burla de todos los  alumnos, no  quieren sentarse al lado porque  creen que lo  calificarán de  homosexual y si logramos una carrera universitaria ningún empleador querrá dar trabajo en su empresa a un trans”,  expresó Castillo.

“Cuando vamos a  lugares  como un banco  o a expedir  un documento,  somos humillados y en muchas ocasiones obligados a  retirar   nuestra  indumentaria, con la excusa de  que la  identificación  no coincide   con la persona que tienen  en  frente. La población de nosotros tiene barrera para todo,  incluso para  recibir  asistencia en  un centro de salud”, indico.

Castillo refiere que muchos ignoran  que la mayoría que vive con esta condición fueron  abusados sexualmente  cuando niños por un familiar,  vecino o allegado y que nunca recibieron  apoyo  psicológico  o judicial, por lo  que tienen que vivir  el resto de sus vidas  arrastrando ese  trauma humillante  y doloroso.

-¿A que ustedes le atribuyen el rechazo?

“El problema es que no entienden que somos gente  que nos identificamos con lo que sentimos; la sociedad nos  ve como un fenómeno, pero   no lo somos. Tratamos de vivir y ser felices con nosotros mismos, con nuestra equidad y nuestro sentir”.

-¿Han formulado algún proyecto de ley  exigiendo que se le respeten sus derechos?

“Si, pero hay que tener en cuenta que el machismo y la religión dentro de nuestro país, es un escudo tan grande que para nosotros hacer llegar  una  propuesta al Congreso Nacional,  tenemos que hacerlo a través de otros, ya que  no nos permiten el acceso y menos hablar delante del pleno” .

-¿Están de acuerdo con que se cree una Zona Rosa?

“Crearse un sitio específico para que las trabajadoras sexuales ejerzan su trabajo,  sean mujeres, gay o transexuales es limitar ese oficio. Nos veríamos afectadas  ya que sería un lugar muy obvio y muchos de los clientes que acuden  en busca de placer lo hacen de manera oculta  para no ser reconocidos”.

- ¿A qué peligro se enfrentan cuando salen a trabajar en  las calles?

“Son muchos: rechazos,  asesinatos y chóferes que nos tiran sus autos encima. También tenemos que lidiar con los atropellos de los policías quienes nos piden soborno o sexo oral, para  podernos dejar   trabajar en las calles”.

-¿Considera  que en un futuro cercano se permitan los matrimonio entre  personas del mismo sexo en el país?

“No creemos  y en realidad no nos interesa. Más bien  a lo que sí aspiramos es  que nos permitan adoptar  niños porque  somos capaces de educar y dar amor como cualquier padre o madre común”.

-¿Qué aportes les brinda COTRAVETD?

“Aquí más de 180 personas que son rechazadas por sus familiares y la sociedad, encuentran  un hogar, una  familia que los acoge y les brinda ayuda emocional  y educativa.  Realizamos charlas  y conferencias todas dirigidas  al  cuidado y la prevención  de  enfermedades  de transmisión sexual.

“Contamos con  un programa para asistir a las Trans en servicio de salud.  La última charla  impartida fue  sobre  infecciones de transmisión  Sexual – ITS,  en el que mostramos las consecuencias que puede traer una relación no protegida como son: VIH, hepatitis, herpes, gonorrea, entre otras”.

-¿La institución cuenta  con algún tipo de ayuda estatal  o instituciones privadas?

“Recibimos ayuda  financiera de la Unión Europea, Francia  y otros  países, pero  del Gobierno no; para ellos no existimos, somos como una enfermedad contagiosa, una lepra, que si se nos acercan pueden contagiarse “.